En estado crítico, proyectan plan para restaurantes: menos clientes y mamparas divisorias

Con el take away y el delivery no logran sostener los gastos fijos.
domingo, 26 de abril de 2020 · 13:41

“El estado es crítico y la actividad de delivery no logra compensar el parate generalizado”, es el denominador común ante la consulta sobre cómo está el sector gastronómico.  Y es que la situación del sector es gravísima.

Hoy, son muchos los restaurantes o bares que están cocinando a puertas cerradas y ofreciendo servicio de delivery y take away pero, tal como sostuvieron varios empresarios del área consultados, eso no es suficiente para cubrir la serie de gastos que tiene un local en materia de sueldos, servicios, materia prima. 

Es por eso que siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la ciudad (Ahrcc), junto con otras entidades vinculadas al sector, elaboraron un documento que funcionaría como protocolo a nivel sanitario para la reapertura y el funcionamiento de los locales.

Entre los puntos que se destacan en el protocolo que armaron para los restaurantes, algunas pautas para el personal son: mantener una distancia de 1,5 metros ante cualquier persona; desinfectar manos con solución de alcohol al 70% o gel alcohólico antes de tomar los pedidos y después de manipular dinero. Realizar un lavado exhaustivo de manos cada 30 minutos.

En el salón, mantener distancia de 1,5 metros entre personas, y disponer las mesas de tal manera que queden separadas por una distancia de 2 metros; colocar una cinta roja o azul que marque la distancia de 1,5 metros entre la barra de despacho y/o cajero y el cliente o mozo ante un pedido.

Además se sugiere instalar en diferentes puntos comunes del salón, la expedición de hidroalcohol y desinfectante de manos para uso del personal de trabajo;  las mesas deberán estar preparadas para un máximo de 4 personas, y contar con un dispenser de alcohol en gel, fomentar el pago electrónico para evitar el contacto con billetes.

Siguiendo el ejemplo de las acciones que se están tomando en Europa, también se prevé colocar mamparas entre mesas.  Tanto en España como en Italia, la opción de colocar mamparas no sólo se consideró una chance para los locales gastronómicos, sino que también lo estudian para colocar en playas y balnearios.

Otras Noticias