¡Ahora todos se quieren ir al campo!: aumentan proyectos en los pueblos

La Red Española de Desarrollo Rural alertó del interés por invertir.
lunes, 27 de abril de 2020 · 12:43

Distintas localidades y entidades territoriales de zonas rurales españolas han alertado que se está produciendo un aumento de proyectos para invertir en casas en los pueblos, particulares o para destinar al turismo cuando pase la crisis del coronavirus.

Al respecto se manifestó el presidente de la Red Español de Desarrollo Rural (REDR), Secundino Caso, quien, en una entrevista de la agencia de noticias EFE, indicó que se está produciendo un incremento “sorprendente” e “increíble” del interés por adquirir una vivienda rural para transformarla, especialmente aquellas con chacra, huerto o campo.

Esta Red agrupa a cerca de 200 grupos de desarrollo rural que se ocupan de gestionar programas cofinanciados con participación pública y privada.

El titular de REDR manifestó que el coronavirus ha “activado” los pueblos y que el panorama es más favorable para el turismo rural y de interior, “más preparado y en mejores condiciones”, como opción segura y menos masificada para familias.

“En mi comarca (Saja-Nansa) no hay un metro de fibra óptica instalado”, señala, lo que contrasta con el avance del teletrabajo en España por el coronavirus.

Asimismo destacó que los pueblos rurales han registrado una subida del número de habitantes, dice: “Las panaderías están funcionando más. Los bares estarán cerrados, pero aquí se vive mejor el confinamiento que en un piso pequeño de ciudad”.

Sin embargo, rechaza totalmente una visión idealizada de la vida rural y afirma que, para aprovechar este interés en poblar el campo, hace falta solucionar “grandes carencias”. Por ejemplo los sistemas sanitarios; el personal sanitario “acaba yéndose” porque ganan menos que si trabajaran en núcleos urbanos.

Otras Noticias