Ñoquis del 29, una historia de solidaridad para replicar en cuarentena

La costumbre de poner plata debajo del plato que trae prosperidad.
miércoles, 29 de abril de 2020 · 11:03

Comer ñoquis el 29 y poner una moneda o un billete debajo del plato para que traiga prosperidad, es una popular costumbre en Argentina. Hoy, en medio de la pandemia, seguramente muchos la replicarán en busca de que mejore pronto la situación.

La historia de esta costumbre es mucho más antigua de lo que se cree y se remite al siglo VIII. El protagonista del relato es nada menos que San Pantaleón, uno de los 14 santos auxiliadores.

Pantaleón era un joven médico que vivía en Asia Menor. Al convertirse al cristianismo, decide viajar a Europa y peregrinar por el norte de Italia (lugares posiblemente muy cercanos a donde se dio el brote tremendo de la pandemia), donde los ñoquis eran un plato habitual.

Cuenta la historia que un 29 de diciembre, Pantaleón, con hambre y vestido con harapos, golpeó en la puerta de unos campesinos de un pueblito del Véneto para pedir comida.

Estos no sólo le ofrecieron comida sino que además lo invitaron a que compartiera con ellos la mesa. El tema es que sólo tenían siete ñoquis que repartieron, ecuánimemente, entre ellos y su visitante.

El joven Pantaleón les predijo que tendrían un año fabuloso de pesca y buenas cosechas. Al marcharse, la mujer del campesino encontró debajo de cada plato de ñoquis varias monedas de oro que había dejado el misterioso visitante, iniciando así la llegada de bienestar económico que había dicho.

Y se conmemora el 29 porque ese día se produjo el quizás, primer milagro de Pantaleón. Muchos seguramente este 29, pondrán  dinero debajo del plato de ñoquis, para que traiga prosperidad y salud a todo el mundo.  

Otras Noticias