La disputa se mudó a la calle: bares contra vecinos

La autorización del gobierno español puso en la mira a los comercios.
jueves, 30 de abril de 2020 · 12:30

La disposición del gobierno español que regirá a partir del 11 de mayo establece que los bares podrán abrir pero solo sus terrazas (como se le dice en España al sitio en las veredas). La medida  que se da para que la gente esté al aire libre y distanciada puso en orillas opuestas a los comerciantes y a los vecinos.

Tanto el Ayuntamiento de Madrid  -que lo implementará próximamente - como los de Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga -que lo están evaluando- tomarán estas y otras medidas que apoyen y fomenten la actividad de los locales gastronómicos.

Sin embargo, no todo es color de rosa en el ambiente gourmet. Muchas juntas vecinales se están oponiendo. Lo que sucede que es hace tiempo, mucho antes de la pandemia, estas organizaciones estaban denunciando el uso de los espacios públicos por parte de la gastronomía que priva a la gente de caminar libremente por las veredas.

“No es aceptable la petición de ampliar la superficie ocupada por las terrazas mediante la reducción del ancho de la acera, ni la instalación de mesas en la fachada de los establecimientos”, manifestaron en un comunicado vecinos de barrios madrileños.

Por su parte Hostelería Madrid, que es la asociación que reúne a todos los comercios vinculados al sector de Madrid, pidieron a sus vecinos “solidaridad”.

“Es muy importante para mantener el empleo y las empresas. De los 19.000 establecimientos en Madrid unos 13.000 no tienen terraza y el consumo se va a desplazar a espacios abiertos”, manifestó el titular de la asociación a un sitio vinculado con la gastronomía de España.

Asimismo, el gastronómico sostuvo que esta medida forma parte de una serie de normas: siempre se respetará el espacio de los vecinos y su descanso (hay normativas acerca de los horarios de atención) y las condiciones sanitarias.

Otras Noticias