Vinotecas: ante un vacío normativo piden poder continuar

Distribuidores, Cámaras y bodegas buscan ser actividad esencial.
sábado, 4 de abril de 2020 · 09:15

El reclamo se hace en las redes y reunió a distintos actores del ambiente del vino. Distribuidoras de bebidas y la Cámara Argentina de Vinotecas y Afines (CAVA)  buscan una salida para poder sostenerse en medio de esta pandemia.

El pedido -que incluye una solicitud en Change.org- busca conseguir que las vinotecas queden oficialmente autorizadas para abrir sus locales a la calle dado que son negocios de cercanía y que se considere el vino que venden como un alimento, reconocido en el Código Alimentario Argentino.

Diego Caselli, titular de la distribuidora I Vini y principal impulsor del reclamo informa que “lo que le pedimos a las autoridades es que el vino sea declarado un alimento esencial, tal como ocurre en muchos países del mundo, para así poder permitir su normal comercialización”.

Reguladas por el DNU 297/2020, las restricciones impuestas por la cuarentena dejan a las vinotecas en una zona legalmente indefinida, ya que la normativa no especifica si están incluidas entre los comercios de alimentos que pueden seguir funcionando.

Sergio Cerro, por su parte, tiene dos vinotecas en la Provincia de Buenos Aires y preside CAVA, la cámara que las reúne a nivel nacional: “con la llegada de las restricciones, tomamos la decisión de abrir sólo dos horas por día, pero aún así nos han querido clausurar, situación que por ahora hemos logrado evitar”.  Y agregó, “las ventas se han reducido un 90% lo cual hace muy difícil poder sostener nuestra operación”.

Este informe acerca de la situación de las vinotecas fue realizado para el sitio web Vinos y Negocios por Javier Menajovsky, quien  es titular de Wine Revolution, compañía líder de eventos del vino en Argentina, Brasil, México y los Estados Unidos.

WR desarrolla un intenso calendario de eventos durante todo el año, tanto de formatos propios como de terceros. “Nuestro mayor expertise es lograr que los Millennials se enamoren del vino tanto como lo estamos nosotros”. Ya anunciaron que este año todas sus ferias están postergadas hasta nuevo aviso. 

Otras Noticias