El INTI trabaja en un respirador de bajo costo

Lo están desarrollando en conjunto con una empresa nacional.
martes, 7 de abril de 2020 · 13:47

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se trabaja en el desarrollo de un respirador de bajo costo, basado en un proyecto del Massachussets Institute of Technology (MIT).

El proyecto de respirador se basa en la automatización de una bolsa de ventilación manual de siliconas, un dispositivo que los hospitales utilizan como apoyo respiratorio en situaciones de emergencia.

El sistema de este respirador es simple: utiliza un motor para accionar una leva que, a su vez, comprime la bolsa y lo libera ajustando el volumen de aire, la frecuencia de bombeo y la relación entre inhalación y exhalación, entre otros parámetros.

“Hemos decidido fusionar nuestro proyecto con la iniciativa AMBU-AUT de la empresa MW S.A. a partir de la convergencia entre ambos desarrollos y la posibilidad de obtener una escala de producción en el orden de mil equipos por día", destacó el Presidente del INTI, Rubén Geneyro.

La principal fortaleza de la iniciativa de estos respiradores es precisamente la articulación público-privada y cómo se complementan esfuerzos para acelerar los tiempos de desarrollo, resumió el titular del Instituto.

También se informó que incorporaron al proyecto a otros clientes con quienes trabajan habitualmente como Aeromedical, Metalcrafter, Microlux y Fia Implantes, con capacidad de inyección en ambiente controlado y métodos de esterilización y envasado validados por ANMAT para la fabricación”.

Además, se comunicó que se realizó una reunión en el Parque Tecnológico Miguelete —sede central del INTI—con autoridades de Fabricaciones Militares, quienes destacaron las ventajas que presenta el proyecto de los respiradores con relación a otras iniciativas.

Otras Noticias