El coronavirus como oportunidad para cambiar el turismo

Experto español en viajes propone un desarrollo responsable.
miércoles, 8 de abril de 2020 · 10:48

“Ahora que todo el turismo se desmorona en el mundo por la irrupción del Coronavirus, tenemos tiempo para reflexionar. En los últimos años hemos asistido a un desarrollo sin precedentes del turismo en el mundo”, sostiene José Lentisco, integrante  de una agencia turística de Andalucía que organiza visitas guiadas en cascos históricos.

En un artículo difundido por el medio Hostel Tur, el experto en Turismo sostiene que “ya hay Ayuntamientos o instituciones públicas que han trazado planes estratégicos para evolucionar hacia modelos turísticos más sostenibles y de mayor calidad”.

Pero el especialista va más allá y responsabiliza también a los propios viajeros por el servicio que contratan. “Por eso creemos que es necesario avanzar en un modelo turístico responsable a través de la concientización”.

Lentisco sostiene que es el momento en que debe cobrar importancia los términos turismo sostenible y turismo responsable que es económicamente viable, “pero que no destruye los recursos sobre los cuales el futuro del turismo dependerá, en particular el ambiente físico y el tejido social de la comunidad anfitriona”.

A partir de toda esa información, desde su agencia de Turismo, han tomado una serie de decisiones para trabajar en este cambio. Por lo pronto, proponen visitas guiadas para grupos reducidos de 15 personas máximo en todas nuestras actividades. “Los viajeros obtienen un trato mucho más cercano y personal. En general se mejora la imagen de la ciudad y la calidad de vida de los vecinos”.

Por otro lado evitar los ruidos y altavoces para los equipos de guiados de grupos. “No solo mejoran la recepción de la información, sino que aportan un plus de discreción a la visita y reduce la contaminación acústica”.

Y fundamentalmente, trabajar con guías de turismo formados, especializados y titulados. “Aunque parece obvio que la calidad de una visita radica en un guía que sepa comunicar y conecte con los viajeros, el conocimiento no se debe dejar atrás”, detalla el experto.

Otras Noticias