Honran a la Zamba en su día en redes sociales

Imágenes y poesía para celebrar esta danza de encuentros.
miércoles, 8 de abril de 2020 · 14:18

En tiempos de coronavirus, en que no se permiten los abrazos y la cercanía, la zamba, la danza típica argentina que retrata el momento del encuentro entre dos almas, celebró su Día.

En realidad, el Día Nacional de la Zamba se estableció oficialmente el 29 de septiembre en homenaje al natalicio de Gustavo “Cuchi” Leguizamón. Pero se la sigue recordando cada 7 de abril, por ser la fecha en que se inscribe en SADAIC la primera zamba argentina, según datos publicados en la web del Ministerio de Cultura.

En nuestro cancionero, hay grandes letras como “Zamba para no olvidar”, “Zamba para no morir”, “Zamba de Juan Panadero”, “El Paraná en una zamba” o “Zamba de mi esperanza”, entre tantas otras.

 

La zamba es siempre bailada por parejas individuales. Una de sus más destacadas características es su gran contenido de improvisación y los detalles de coquetería suelen ser dejados a la imaginación de los bailarines.

La única constante es que el pañuelo debe ser agitado repetitivamente.

 

Entre los instrumentos utilizados para la zamba siempre están la guitarra y el bombo legüero. 

 

 Los bailarines suelen usar cualquier tipo de prendas, pero no debe faltar nunca el pañuelo y la improvisación para otorgarle la gracia a la danza.

Otras Noticias