Iniciativa de la Red de Lactancia para bebés en situación de riesgo

Lo organizó la agrupación de San Martín de los Andes.
miércoles, 8 de abril de 2020 · 13:09

Con participación de Personal de salud, neonatólogos, médicos, generalistas, obstétricas y  asesoras en lactancias, la Red de Lactancia de San Martín de los Andes convocó para que mamás que estén en momento de lactancia donen leche para bebés en riesgo.

Antonella La Rosa, doula, asesora en lactancia y puericultora en formación, detalló que “la leche donada está destinada a bebés de neonatología en situación de riesgo que por cualquier razón no pueden ser amamantados, porque sus mamás están en terapia intensiva, o perdieron la vida después del nacimiento, o son HIV positivas, por ejemplo”.

El proceso es sencillo: las mamás que tienen la posibilidad de donar su leche, deben contactarse como un primer paso a través del Facebook de la “Red de lactancia materna Sma“.

Se debe dar un consentimiento escrito, se les entregan recipientes y lo hacen en sus casas, detalló Antonella. Como parte del proceso, también se realizan extracciones de sangre domiciliarias cada tres meses.

La especialista indicó que las donaciones se retiran en los domicilios, se envían al Centro de Lactancia de San Martín de los Andes, actualmente en Clínica Chapelco, y una vez por semana viajan al Cutral Có, donde se procesan, se almacenan y se distribuyen. 

 

“En esta época, hemos avanzado un montón y se han sumado muchas mamás a donar”, indicó.

“Fomentamos que se haga en esta época porque la leche materna es lo mejor para los bebés, tiene todos los nutrientes y defensas que necesitan. Un bebé en neonatología, en esta pandemia, corre menos riesgos siendo amamantado con leche materna”, finalizó.

Otras Noticias