La Permacultura propone una forma de sanar el planeta

Dan tips para dar un viraje a la vida urbana tras la pandemia.
jueves, 9 de abril de 2020 · 09:26

La Permacultura es una disciplina basada en patrones del ecosistema natural. Sus principios se nutren del diseño agrícola y social, político y económico y busca fundamentalmente una vida conectada con la Naturaleza.

Es por eso que, tras los estragos que acarrea la crisis sanitari, distintos referentes de la Permacultura en Argentina han manifestado una forma de resiliencia  y una oportunidad especial para redescubrir nuestro contacto con la naturaleza.

La agrupación Gaia, que tiene una ecovilla en la localidad bonaerense de Navarro, sostiene que podemos elegir en seguir con los mismos esquemas mentales que nos llevaron a este desastre o “renacer, resurgir, rehabilitar, relocalizar y co-inspirar juntos en un pacto a la Madre Tierra”.

Para ello, aconseja trabajar en “modificar la forma de entender el mundo y las relaciones vitales, promoviendo el conocimiento de los principios y los valores éticos de la permacultura".

Asimismo, la entidad de Permacultura sostiene que es el momento indicado de “comenzar proyectos en lugares que tengan las condiciones básicas para un asentamiento humano, o sumarse con una actitud positiva a los ya existentes, llegando con humildad y con espíritu de aprendizaje”.

Promueven el diseño y la construcción de  viviendas y otros edificios que sean realizados con materiales naturales y diseño bioclimático. Y producir energía por sistemas descentralizados y renovables, como la energía eólica, hidráulica, solar entre las principales.

Afectos a valorar la producción natural, quienes adhieren a la Permacultura defienden a rajatabla las energías alternativas, el uso eficiente del agua, la producción de alimentos, medicinas naturales, fibras y lanas. Y también de semillas.

Otras Noticias