Crean originales tapabocas con diseños ancestrales

Artesanas de Perú y México cuidan la tradición y ayudan a la economía.
viernes, 1 de mayo de 2020 · 10:42

Colores brillantes y diseños vistosos con flores y pájaros regionales. Esos son las particularidades de los originales tapabocas que están confeccionando artesanas de Perú y México, como una forma de mantener sus trabajos tradicionales y ayudar a la economía de su gente.

Los tapabocas han pasado a ser un objeto de primera necesidad en tiempos de la pandemia, merced a la disposición de los gobiernos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que lo consideran una herramienta fundamental para evitar el contagio.

Las peruanas Gaudencia Yupari Quispe y su hija, Violeta Quispe, por ejemplo, ya han llegado a la revista Vogue. Y no es para menos: están realizando tapabocas sumamente bellos y originales con diseños inspirados en las polleras que se usan en la región de Sarhua, con flores y llamativos colores.

Sarhua es una localidad que se encuentra en la provincia Víctor Fajardo,  ubicada en el departamento de Ayacucho en el Sur del Perú, la cual es considerada como la cuna de la artesanía.  

“El día de hoy, se nos borró la sonrisa del rostro debajo del tapaboca. Es una forma de llevar el positivismo y nuestro arte en el rostro”, comentaron en redes sociales. Ellas, para sus tapabocas, solo utilizan hilo, tela y aguja, además de una enorme creatividad para los diseños.

Más al Norte, en México, las artesanas rarámuris integran una pequeña empresa en Chihuahua que ha comenzado a producir tapabocas. Están confeccionados con un 65 % de poliéster y 35 % de algodón, están tejidas a mano y tienen estampados coloridos.

En Oaxaca, por su parte, han sacado a relucir una técnica única y están realizando tapabocas con un tejido de hojas de palma que resultan prácticas y además son lavables.

Otras Noticias