Locro, un plato tradicional, infaltable aún en cuarentena

Receta con secretos y una cuota de picante como plus.
viernes, 1 de mayo de 2020 · 11:51

La palabra locro proviene del término quechua y significa ruqru. El locro contiene porotos, zapallos, maíz o papas y es una costumbre habitual en varios países de América del Sur con fuertes raíces prehispánicas e incluso preincaicas.

Sin embargo, como la mayoría de los platos de la gastronomía argentina, el locro que se consume tiene un fuerte componente de aporte europeo: tanto el chancho como los chorizos y el mondongo vino de la mano de los inmigrantes españoles.

Para hacer locro una de las condiciones es contar con tiempo ¡algo que tenemos en esta cuarentena! porque requiere de una cocción lenta. Como es una comida que aporta gran cantidad de calorías es un plato típico para cuando llega el frío y en Argentina, se suele preparar para las Fiestas Patrias.

Para preparar locro se requiere un kilo de maíz blanco partido, 500 gramos de  carne de ternera, 3 chorizos colorados, 150 gramos de panceta ahumada, una patita de chancho, 500 gramos de zapallo amarillo criollo, 3 puerros, pimentón y comino en grano, 5 cebollas de verdeo y una cucharada y media de grasa de pella.

El locro bien hecho requiere remojar el maíz la noche anterior. Cocerlos a fuego lento con la patita de chancho durante una hora y media o dos horas, hasta que el maíz esté tierno.

Posteriormente se agrega el resto de las carnes cortadas en trozos. Llevar a hervor. Se saca la carne y  se agrega la verdura cortada en trozos pequeños y hasta que esté bien cocida.

Para darle un poco de picante a nuestro locro, se fríe la cebolla de verdeo con la grasa de pella y por otro lado, la grasa de pella con el pimentón. Al servir el locro se le agrega esta pasta que lo dota de un sabor increíble.

Otras Noticias