Las bodegas presentan protocolo para el Enoturismo

Lo redactaron miembros de establecimientos y guías de turismo.
lunes, 11 de mayo de 2020 · 11:05

Distintos miembros del área de Enoturismo de Bodegas de Argentina, compuesta por profesionales de las bodegas y de la institución, delinearon un Protocolo de Enoturismo post Covid-19 con recomendaciones y consejos. La propuesta busca trabajar bajo el concepto de "Enoturismo Cuidado" que garantice la seguridad e higiene de visitantes y personal.

En su presentación, agradecieron especialmente a coordinadores y guías de turismo de las bodegas que colaboraron activa y voluntariamente. Y detallaron que el protocolo de bodegas “se trata de un documento vivo, dinámico, que se nutrirá de las recomendaciones y sugerencias de especialistas y el trabajo se realizará a través del aporte de equipos conformados para tal fin”.

Entre los puntos que incluyeron en el protocolo de Enoturismo se destaca la “corresponsabilidad” del visitante junto a la bodega en el cuidado de todas las personas. Deberán transmitir síntomas y, en caso de haberlos tenido en los últimos 14 días, se les recomendará no asistir al establecimiento.

Entre los puntos más importantes, se menciona que, a la entrada del lugar, se medirá temperatura a cada visitante, se colocarán felpudos-alfombras constantemente húmedos con solución de agua y lavandina para asegurar la desinfección de suelas de calzados. Los turistas deberán usar protección.

Un tema importante es el de la degustación. En dicha situación, según los pasos del protocolo, deberán higienizarse, respetar las distancias de seguridad, no intercambiar asientos ni compartir copas.

Para el servicio del vino, el encargado o sommelier tendrá que higienizarse las manos con agua y jabón, luego con alcohol. Se sugiere hacerlo ante los visitantes. Evitar el contacto de las copas con el pico de la botella.

Un capítulo aparte del protocolo es el de la limpieza de superficies y utensillos. Para ello, utilizar detergente doméstico para su lavado con agua a 80ºC, y luego desinfectar con solución hidroalcohólica.

Otras Noticias