El vino italiano que perdura en la región de Verona

Es el Amarone de Valpolicella que se produce con uvas secas.
martes, 19 de mayo de 2020 · 14:01

El Amarone de Valpolicella es un vino tinto con Denominación de origen que se produce en las colinas de Verona con uvas que se secan previamente. Es muy solicitado y original, único de un lugar que no sólo es famoso por la historia de Romeo y Julieta. 

El clima en la región es templado y debido a que  la zona de cultivo de la vid está protegida por un monte, recibe muy pocas lluvias y el terreno es seco, lo que ayuda al buen crecimiento de la uva. 

Las uvas utilizadas para la producción de Amarone son propias de las región y cultivadas desde tiempos inmemoriales: la Corvina Veronese, Corvinone y Rondinella.

En Valpolicella los vinos tintos son elaborados con el sistema habitual de prensado y fermentación de la uva cosechada. Pero en el caso del Amarone se elabora  partir de uvas desecadas.

Se eligen las uvas más sanas y se extienden en esteras o se cuelgan en forma de cortina, a la sombra, hasta que se vuelven pasas.

El Amarone es un vino con gran graduación alcohólica y suele envejecerse durante varios años. Al degustarlo, el Amarone ofrece intensidad y matices de alquitrán y regaliz.

Se llama Amarone debido a que el sommelier de la bodega, Adelino Lucchese, probó una partida de Recioto olvidada. Y viendo que el vino se había vuelto amargo – amaro en italiano – lo definió Amarone.  

Otras Noticias