Los guías de Turismo reclaman apoyo a su actividad

Muchos son independientes: argumentan que no recibieron ninguna ayuda.
sábado, 2 de mayo de 2020 · 11:38

Los guías de turismo están preocupados. Fueron una de las primeras actividades en dejar de funcionar y tal vez, sean las últimas en volver a la acción. Y tras eso se les suman la cancelación de los viajes por avión hasta septiembre y el cierre de las fronteras. Un futuro no muy prometedor.

Es por eso que un grupo de guías de Turismo están haciendo circular su reclamo en redes sociales y en distintos medios para dar a conocer la situación que atraviesan.

En una entrevista que realizaron para un medio barilochense, los guías de turismo manifestaron que deben seguir pagando impuestos, aún sin tener ingresos.

Además dieron a conocer una noticia respecto a la credencial que deben portar y que cada año deben inscribirse en un Registro para poder trabajar. “Nuestra credencial como guías está saliendo alrededor de $10.000”, destacaron.

Para tener una idea, sólo en Bariloche, son unos 250 los guías de turismo; de ellos 9 de cada 10 trabajan de forma independiente. Pero además la señal de alarma involucra a otros actores del sector: choferes, vendedores, agencias, coordinadores. “Los guías somos la cara del lugar, porque recibimos al turista y los llevamos de excursión. Pero todo el sector turístico está en crisis”, señalaron.

En todas las provincias y regiones del país tienen el mismo problema. Profesionales de Ushuaia también plantearon la grave situación; en General Roca, por ejemplo, los guías turísticos están haciendo circular en las redes sociales, fotos de ellos en actividad, como una forma de dar a conocer su labor e impulsar a que los gobiernos tomen medidas.

Respecto a los reclamos, los guías de Turismo dijeron que aún no tuvieron respuestas.  “Estamos en medio de la nada y no tenemos certezas, no sabemos qué hacer o qué esperar. No pasa nada”. Además, el problema viene con arrastre; lo que pudieran ganar en la temporada estival, no alcanza. “Varios compañeros no tienen para comer”, alertaron.

Otras Noticias