La receta de locro de Doña Petrona para esta fecha patria

Un plato tradicional de la pionera de la gastronomía por TV.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 13:03

Doña Petrona (Petrona Carrizo de Gandulfo tal era su nombre completo) fue pionera en el arte de dar a conocer la gastronomía en TV. Le gustaba definirse como “ecónoma” y supo dar recetas clásicas como la del locro.

Para preparar el locro a la usanza de Doña Petrona se necesitan medio kilo de maíz blanco (que debe dejarse en remojo con 24 horas de antelación), 3 litros de agua, 1 cucharada de sal fina y un kilo de carne de ternera, cortada en cubos.

Además se precisarán  par el locro dos batatas grandes, una calabaza mediana, 3 chorizos de cerdo, 200 gramos de salchicha parrillera, 100 gramos de panceta salada o ahumada, y un cuarto de porotos blancos que deben remojarse por media hora.

Para la salsa que acompaña el locro se precisa 100 centímetros cúbicos de aceite o grasa, una cebolla blanca picada, sal, pimentón  dulce y ají picante.

Poner las legumbres a hervir en una olla grande; colocar a fuego bajo y cocinar dos horas y media.

En la misma olla donde se empezó a cocinar el locro se agregan carnes, sal y pimienta. Y se completa con agua hasta cubrir. Cuando rompe el hervor se le suman las batatas cortadas en pedazos grandes, lo mismo que la calabaza. Esperar que hierva, dejar 15 minutos y servir.

Para la salsa  se debe  calentar el aceite y luego agregar el resto de los ingredientes. Cocinar 15 minutos.

Otras Noticias