Investigan una técnica que podría conservar mejor los quesos

Se realizó en la UBA; aplican radiación Gama para prolongar la vida útil.
lunes, 25 de mayo de 2020 · 13:00

Los científicos ya han utilizado los rayos gamma para esterilizar diferentes superficies y objetos.  Los rayos –está comprobado- reducen la carga microbiana y por eso es muy útil para conservar productos frescos por más tiempo.

En Argentina, recientemente se aplicó por primera vez radiación gamma a quesos del tipo camembert para conocer si eso ayudaba a conservar sus características.

El estudio se incluye en un trabajo de tesis del Master Internacional en Tecnología de los Alimentos que depende de la Facultad de Agronomía de la UBA  y de la Universidad de Parma, Italia.

Al respecto  Javier Ruiz Rivera, egresado del MITA (FAUBA-UniParma) sostuvo que “las radiaciones gamma ya se aplican en el sector agrícola y en el alimentario”. El especialista informó que una Pyme quesera local supo que en Francia se utilizan estos rayos para conservar quesos en góndolas y consultó al MITA.

Fue entonces que decidieron  irradiar quesos tipo camembert y detalla : “a distintos lotes de camembert les aplicamos rayos gamma en intensidades crecientes, y luego los sometimos al análisis sensorial por parte de un panel de siete expertos del Laboratorio de Analisis Sensorial de la FAUBA".

"Esperábamos que los quesos irradiados ‘aguantaran' 9 semanas con sus propiedades intactas, pero sólo llegaron a las 6 semanas”, sostuvo a SLT - Sobre La Tierra, área de Divulgación Científica y Tecnológica de la Facultad de Agronomía (FAUBA).

Y agregó: “De todas formas, los quesos que no fueron irradiados se descompusieron tanto que el panel los dejó de evaluar en la cuarta semana; o sea, duraron dos semanas menos que los irradiados. Este es un indicio de que los rayos gamma podrían retardar la maduración del camembert".

Otras Noticias