La cocinera mexicana que llegó a la tapa de Vogue

Cautivó a Anthony Bourdain y dio a conocer la gastronomía de Oaxaca.
lunes, 25 de mayo de 2020 · 10:49

Abigail Mendoza es una cocinera mexicana que mantiene las tradiciones de su pueblo. El pasado 10 de mayo celebró sus 60 años y en febrero su restaurante -donde la visitaron celebridades y el lugar donde el fallecido cocinero Anthony Bourdain se sintió cautivado- cumplió tres décadas.

Abigail no tiene título universitario ni trabajó en restaurantes afamados. Sin embargo ha cocinado desde siempre para preservar los sabores de su región.

Orgullosa de sus raíces, ha logrado abrir su propio restaurante hace ya 30 años y desde entonces ha trabajado en ello y por difundir la historia de la cocina local. Muchos conocen Oaxaca por su cocina.

Abigail Mendoza no sólo ha cocinado con recetas tradicionales sino que además ha sabido cultivar su propia huerta y defender la agricultura regional.

Durante 2019 realizó en su ciudad un taller de chocolate-atole, que tiene una complicada elaboración. “El sagrado chile atole es para nosotros una bebida de fiesta. Nosotros en Teotitlán del Valle lo preparamos para la fiesta máxima del pueblo que es el primer miércoles de Julio”, mencionó en una nota periodística.

El chocolate atole es una bebida prehispánica elaborada con cacao en distintas variedades como así también trigo, arroz y canela. Su elaboración tarda unos seis meses, tiempo en el que se fermenta el cacao blanco en un horno de tierra. posteriormente se asa con los otros ingredientes y se muele.

En 2019, la cocinera mexicana fue tapa de la revista Vogue en un número aniversario. Ella relató sobre su historia, su vida, y sus recetas tradicionales.

Otras Noticias