Descubren un compuesto en la frutilla que serviría para la industria farmaceútica
Lo hicieron Investigadores tucumanos. Sería también para uso agrícola.Ya desde hace un tiempo investigadores del NOA Sur (Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero) nucleados en el CONICET y otros organismos están estudiando los aportes para la industria farmacéutica de distintos vegetales.
Recientemente investigadores tucumanos lograron aislar un compuesto de la frutilla para uso agrícola y farmacéutico.
Al respecto el Dr. Björn Welin, comentó al sitio web Suena a Campo que el trabajo ha sido realizado por el Instituto de Tecnología Agriondustrial del Noroeste Argentino, ITANOA, conformado por la EEAOC (Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres) y Conicet.
El especialista añadió que “este trabajo lleva más de 20 años estudiando diferentes compuestos con actividades microbianas del cultivo de frutilla que es sobre el que se está trabajando en este momento”.
La molécula que lograron aislar de la frutilla posee importantes propiedades que serán útiles para la producción agrícola. Posee una importante actividad antimicrobiana, refuerza las defensas contra patógenos en los cultivos y potencia su rendimiento.
Los estudios del aspecto microbiano en la frutilla han avanzado y ya se hicieron tareas en transporte de cítricos en Tucumán utilizando este compuesto como fungicida.
Para el especialista, el detalle más importante de esta investigación en la frutilla es el efecto contra bacterias y hongos, no solo para el sector agrícola sino para la industria farmacéutica como antibiótico y cicatrizante de origen natural.