Protesta de cocineros frente al Congreso español

Pidieron que los incluyan en el diálogo y criticaron restricciones.
martes, 26 de mayo de 2020 · 12:31

El encuentro  fue convocado por la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre). Hubo cocineros y propietarios de bares, restaurantes y caterings que colocaron sus chaquetas a los pies de la escalinata del Congreso español para demostrar en ese gesto, las angustias y los temores.

El mundo de la gastronomía se convocó para dar a conocer un documento reivindicativo. El acto se inició con un minuto de silencio por los muertos por la pandemia. Hubo 200 personas que representaron con su asistencia el 6,2 % al PIB nacional.

Se definieron como un gremio que habitualmente no genera protestas y que quiere colaborar en causas solidarias como ya muchos han participado. Pero que también ven con preocupación la situación económica.

Juan López, de la Tasquita de Enfrente, sostuvo ante la consulta de la agencia de noticias EFE que esa marcha es un acto de "desesperación" del sector de los gastronómicos por su momento de "extrema debilidad", pero también de "esperanza". 

Los gastronómicos lamentaron en el encuentro que el Gobierno no les haya tenido en cuenta para tomar decisiones que afectan a sus vidas y a sus negocios. Y anunció que de los locales que lograron abrir fue "con unas cifras de facturación muy bajas".

"No se trata de abrir por abrir, sino de seguir abriendo siempre. El problema es mantenerse", sostuvo por su parte Sacha Hormaechea, al frente de Sacha, lugar de referencia de la cocina local, quien ya adelantó que abrirá su terraza el 2 de junio.

Otros, como Ramón Freixa - dos estrellas Michelín- esperará a septiembre. Con las restricciones vigentes no cree que pueda dar el servicio que su clientela "merece y demanda”.

Otras Noticias