Tannat, la cepa que encontró su lugar en Uruguay

Histórica de Francia, hoy es la marca de la vitivincultura charrúa.
martes, 26 de mayo de 2020 · 14:10

Ya desde fines de 1800, el Tannat se posicionó como el “Vino Uruguayo”. La uva que es de origen francés y que se da muy bien en el sudoeste galo también logró encontrar un lugar apto para desarrollarse. 

Tanto es así que, en Uruguay, actualmente la superficie plantada con esta cepa representa más de un tercio de los viñedos del país.

Pero además, los sucesivos gobiernos de Uruguay y productores vitivinícolas se han encargado de hacer potente  la promoción de este vino sobre todo por sus cualidades enológicas en todo el mundo.

La historia cuenta que Harriague, un vasco francés, plantó el primer viñedo de Tannat cerca de la ciudad de Salto donde llegó a ocupar 200 hectáreas.

El vino se fue desarrollando en otros regiones del vecino país como la zona de Carrasco. La uva se posicionó como la ideal para la región debido a que se adaptó  excelentemente  al clima húmedo. Y logró fácil conservación de sus vinos por su alta acidez y un buen tenor alcohólico.

Los vinos uruguayos son conocidos mundialmente por ser elegantes y por tener taninos suaves y por notas a mora.

Se han plantado nuevos Tannat que tienden a producir vinos más intensos, con un mayor contenido alcohólico pero con menos acidez. Se han inaugurado varias bodegas que están en la zona de la costa, cerca de Punta del Este.

Más de

Otras Noticias