En el Día Internacional de la Hamburguesa, su historia y nuevas versiones

Hoy se elaboran con carne de búfalo, de pollo o vegetarianas.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 10:56

El 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa. El origen de este fecha tiene varias versiones. Por un lado se cree que un día como hoy, comenzaron a elaborarse los panes redondos característicos de este plato en Hamburgo.

Otros aseguran que el 28 de mayo de 1900 un inmigrante alemán que vivía en Estados Unidos, preparó la primera hamburguesa por pedido de un cliente que pretendía comer algo “rápido y cómodo”.

Algunos menos románticos sostienen que es una mera cuestión comercial: las cadenas de comida rápida acordaron dedicar este día para promocionar sus hamburguesas.

Lo cierto es que la hamburguesa es un producto con una historia más antigua. Ya las tribus mongolas y turcas picaban en tiras la carne del ganado para hacerla más comestible. Y los alemanes preparaban un plato con carne picada con una versión llevada a este país por los tártaros, que comen la carne cruda y condimentada con especias.

Posiblemente deban llevarse el honor del nombre hamburguesa que la hace conocida internacionalmente a los alemanes de finales del siglo XIX que incursionaron en estas lides de la gastronomía e instalaron en Estados Unidos el plato llamado filete al estilo Hamburgo.

Hoy hay distintas variedades de hamburguesas, no sólo de carne de vaca tradicional, sino también de carne de búfalo, de pescado y su versión vegetariana. U otra hecha con plantas pero con sabor a carne.

“Con proteína de soja y albúmina le damos textura cárnica. Con especias, cebolla, sal, azúcar, leche, extracto de levadura y vegetales, logramos las notas de su sabor. Con fibras vegetales (papa, psyillium, manzana) y gluten, se unen los ingredientes; y con remolacha obtenemos el color rosado”.

En Argentina, por ejemplo, se está comercializando esta versión llamada Friburger Veggie que recrea el sabor y el color de la carne, pero sin carne, ya que es una hamburguesa vegetariana, según explica Adolfo Rouillon, co-fundador de Frizata quien creó y elabora esta opción.

Otras Noticias