Viñedos en Serbia: los vinos nuevos de la antigua Europa

En el Valle de Negotin, mantienen una tradición de 17 siglos.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 13:05

Fueron potencia en vinos a finales del siglo XIX y tras la estatización y la tremenda guerra civil en la que se vio envuelta con los croatas, perdieron su lugar en el podio. Pero ahora resurgieron.

En el Valle de Negotin, un sitio que se encuentra a unos 200 kilómetros de Belgrado, está este terroir único, con clima privilegiado, rodeado por montes y  recorrido por el río Danubio.

Entre las variedades que tienen plantadas en esta zona de Serbia se pude enumerar al Borgoña negro, Prokupac y Gamet, pero también blancas como el Riesling, Sauvignon y Semillón.

Según un artículo publicado por CERODOSBE, esta región tuvo un enorme potencial:  ya los romanos en el siglo III realizaron los primeros cultivos.

Fue a finales del siglo XIX cuando la plaga de la filoxera que arrasó con los cultivos de Francia, Alemania, España e Italia permitió catapultar la producción de estos vinos.

Luego llegó la Segunda Guerra y, varias décadas más tarde, la guerra de los Balcanes y  quedaron totalmente rezagados. En los últimos años, con el apoyo de familias con tradición en la vitivinicultura que invirtieron en estas tierras tienen buenas perspectivas.

Lo que distingue a este Valle es la existencia de los pivnice, que son bodegas construida en piedra desde los siglos XVII  hasta el  XIX,

Muchas de ellas tienen una pequeña vivienda  y estas casas se distribuyen en el ejido urbano. En Negotin las copas no se lavan con agua sino con vino, una tradición que se mantiene. 

Otras Noticias