La reinvención del productor rural: del campo a los pedidos online

Cordero, tomates y quesos artesanales llegan a domicilio en España.
lunes, 4 de mayo de 2020 · 11:20

Aislamiento, distancia social y prohibición de comercializar fueron un golpe tremendo para la economía regional ni bien se decretó la cuarentena en España. Así lo fueron manifestando los distintos actores que integran el grupo de productores rurales.

Pero poco a poco, merced a la apertura que está dictaminando el gobierno o bien por propia iniciativa de los mismos productores rurales que agudizaron su ingenio para poder salir adelante.

Tal es el caso de  Juan Carlos García quien- según relata una nota de un diario español- envasa cordero al vacío. Y lo más interesante es que el trabajo se ha concretado gracias a la labor en equipo.

Los productores ganaderos ofrecen el animal; luego, en una posada de Valdemancos se asa; en Madarcos, se envasa y con taxis de otra localidad de la región lo distribuyen. Cuenta García que en menos de una semana ha recibido cerca de 70 pedidos.

Por su parte, Lucía Sáez y Pedro Henares son dos jóvenes productores rurales, socios y propietarios de Quesería Jaramera en Torremocha del Jarama. Producen quesos de leche de oveja de tal calidad que obtuvieron medalla de bronce en un campeonato internacional.

“Estamos aprendiendo marketing digital y redes sociales a marchas forzadas para llegar a los clientes de otra forma. Y ofrecemos un reparto personalizado, vamos de puerta a puerta”, resumieron ante la consulta del periódico El País.

Un jubilado, Chema Hernán, ex cartero, se enorgullece de sus tomates: “los tocas y las manos te huelen a tomate”. Este jubilado fue uno de los tantos agricultores y ganaderos no profesionales a quienes les permitieron continuar con su trabajo en la huerta para el “apoyo de la economía familiar”. Hoy subsiste con ellos y está vendiendo a vecinos.  

Otras Noticias