Creen poco probable que el COVID 19 se transmita en playas y piscinas

Son estudios del CSIC sobre comportamiento del virus en agua y arena.
viernes, 8 de mayo de 2020 · 12:56

Según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es muy poco probable la chance de infectarse de coronavirus durante un baño en la playa o en la piscina.

En un informe publicado en su página web menciona los resultados de los estudios realizados sobre el comportamiento del virus en el agua y en la arena.

"Las aglomeraciones que pueden darse en las piscinas y playas, así como los objetos de uso común, pueden continuar sirviendo de mecanismo de contagio", señala el informe igualmente como una alerta par realizar estas actividades.

Por ejemplo menciona que el riesgo en piscinas y spa sería menor por el uso de elementos  desinfectantes. Y que en saunas y baños de vapor donde se mantienen temperaturas elevadas (superiores a 60 grados) "la supervivencia" sea todavía menor.

Respecto a la arena de las playas, el estudio menciona que "la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta solar y la alta temperatura que puede alcanzar la arena, son favorables para la inactivación de los agentes patógenos".

Más preocupante, según la agencia de investigación, es la presencia del coronavirus en el agua de ríos, lagos y pozas de agua dulce no tratada, en cuyo caso la supervivencia es mayor y por lo tanto deben extremarse las medidas de precaución para evitar aglomeraciones, "siendo éstos los medios acuáticos más desaconsejables en relación con otras alternativas".

Sin embargo, el texto advierte que nada es totalmente perfecto porque puede haber un peligro: será en casos en el que no se respete el distanciamiento social en las actividades recreativas en el agua.

Otras Noticias