Vendimia en Mendoza: excelentes uvas y la más atípica de la historia

Viña Las Perdices augura vinos de calidad y bien frutados.
viernes, 8 de mayo de 2020 · 09:17

Por esas cuestiones de la naturaleza, la cosecha de uva de este año ha sido de un gran nivel y excelencia en casi todas las provincias. Y Mendoza no ha sido la excepción.

Y es que la Vendimia 2020 será recordada por varias razones y no solo por la aparición del coronavirus que dio vuelta la historia. En Mendoza, el personal de Viña Las Perdices trabajó intensamente en una cosecha adelantada debido a las altas temperaturas y tomando medidas de precaución por el COVID-19.

“Estamos en presencia de un año en que la mayoría de las variedades, tanto tintas como blancas, van resultar en vinos de excelente calidad”, consideró al respecto el Ing. Fernando Losilla, enólogo de Viña Las Perdices.

Lo interesante –resalta- es que hubo una merma en el rendimiento del viñedo. “Fue necesario que la planta equilibrara esa menor cantidad de uva y que lograra que la madurez no se acelerara por deshidratación. Este trabajo fue más importante en las tintas”, explicó.

Losilla sostiene además que esta vendimia ha sido una de las más benévolas en cuanto a clima, “porque hemos tenido ausencia de precipitaciones en el verano, garantizando la sanidad de la uva”.

El enólogo se mostró sumamente satisfecho con las condiciones de esta vendimia ya que “esto hace que los vinos sean más frescos y con colores más vivos y marcados. La concentración y los alcoholes también van a sorprender”.

Explicó  que las variedades blancas “están sumamente frutadas, con muy buena acidez dado que se anticipó la cosecha. Como fue un año bastante seco, las variedades como Chardonnay, Sauvignon Blanc y Pinot Gris que a veces son difíciles, u otras aún más complejas como pueden ser Viognier o Gewürztraminer, se cosecharon con un estado sanitario impecable”.

Otras Noticias