Quesos franceses, un viaje por el mundo del sabor y la tradición

Son variedades con sello de origen y elaboración especial.
jueves, 11 de junio de 2020 · 12:13

Los productores elaboradores de quesos en Francia se jactan de la variedad y de los exquisitos sabores que pueden lograr con sus particulares creaciones.

Y muchos de sus quesos han llegado a tener un sello internacional y han sido copiados -con las características propias de cada región- en distintos países del mundo.

Tal es es caso por ejemplo del queso Brie, caracterizado por su textura mantecosa y un aroma penetrante que lo acerca a la nuez. Tiene una capa de un hongo particular llamado  Penicillium Camemberti que le da un sabor único.

Otro de los quesos franceses más conocidos es, sin dudas, el Roquefort el más destacado de los quesos azules y el que primero obtuvo la Denominación de Origen en 1925.

Se elabora sobre todo en Causses del Aveyron y para su elaboración se utiliza leche de oveja de raza Laucane. Y para darle un toque aún más tradicional, sólo es Roquefort aquel queso que madura en las cuevas de Combalou.

Como en el brie, también se le agrega un hongo, en este caso es el Penicillium Roqueforti, para otorgar sabor y las vetas azules.

Otra variedad es el queso Comté, uno de los más antiguos del mundo, y muy poco conocido en América. Se elabora con leche de vaca y lleva un proceso de maduración que puede ir desde los cuatro meses a los tres años. Eso le otorga una enorme riqueza aromática.

Otro de los quesos franceses por excelencia es el Crottin de Chavignol que se elabora en el Valle del Loira. Se hace desde su origen con la leche de las cabras que cuidaban pastoras, esposas de los peones de los viñedos de la región. Los buenos degustadores encuentran en su sabor tonos a almendras, avellanas y una variedad de especias.

Otras Noticias