Buscan la forma de seguir comercializando los habanos cubanos

Al no volar las aerolíneas quieren exportarlos por vía marítima.
viernes, 12 de junio de 2020 · 10:16

Debido a que las aerolíneas que transportaban los habanos de Cuba al resto del mundo están sin volar por las restricciones sanitarias, se están evaluando distintas alternativas para hacerlos llegar a los mercados internacionales.

Tal como informó el vicepresidente del grupo TabaCuba, Rodi Manuel Valdés “se buscan vías alternas que mantienen las exportaciones de este rubro por la vía marítima”.

En 2019, este rubro generó a Cuba cerca de 270 millones de dólares, lo que significa el 70 % de las exportaciones de sus productos agropecuarios.

Y es que el mercado de los habanos no es un tema cualquiera; por un lado tiene el valor de ser una producción con sello cubano y además porque su fabricación es sustentable.

La producción de habanos es 100 % artesanal desde el principio al fin: ya en el campo donde se cultiva, se respetan los temas ecológicos y además la recolección es totalmente manual.

Ya en las fábricas las hojas son clasificadas y se entregan a las “torcedoras” que son las mujeres en su mayoría, encargadas también en esta etapa del proceso productivo.

La inclusión de la mujer al mundo del tabaco fue a partir de 1959 con la Revolución cubana. En ese momento de la mano de Celia Sánchez, se generó el crecimiento de puestos de trabajo para las mujeres en la industria habanera.

En la fabricación de los habanos Cohiba, la mitad de sus trabajadores son mujeres. Katy Perry, Beyonce, Madonna, Kate Moss y Naomi Campbell entre otras, son algunas de las fumadoras famosas en los últimos años.

Más de

Otras Noticias