La guerra del agua: cómo se servirá en los bares españoles

Por una ley que busca evitar la utilización de envases de un solo uso.
sábado, 13 de junio de 2020 · 12:55

Si había una polémica que no se esperaba en la apertura de la gastronomía en la cuarentena española es la del Agua, un tema del que no se hablaba y que ahora está en la palestra.

Sucede que se acaba de presentar un anteproyecto de reducción de envases a través de la ministra de Medioambiente español, que propone reducir el consumo de envases y sugiere ofrecer a los clientes agua de la canilla, de forma gratuita. 

La idea que es de carácter sustentable, ha caído pesimamente entre los distintos actores del mundo de la gastronomía, la industria alimentaria y sobre todo las empresas que venden agua mineral.

Al respecto José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, quien recientemente ha estado movilizado con las consignas de salvar a los bares y proponer más encuentros con el gobierno, se mostró indignado ante la consulta que le realizara el sitio Directo al Paladar.

“Una cosa es recomendar, sugerir, concienciar. Pero obligar a que se sirva agua gratis es un poco fuerte. Nos vamos a oponer.”

El especialista y representante del sector sostiene que la ministra parecería olvidar que hay muchos costos añadidos en los que ofrece, porque eso implica muchas otras inversiones.

Por su parte, quienes han puesto más fuertemente el grito en el cielo son los integrantes de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (Aneabe) a través de un  comunicado.

“Cualquier acción encaminada a limitar o evitar la venta de agua envasada en envases de un solo uso supone un agravio comparativo con respecto a otras bebidas que no tienen limitada su comercialización en envases de un solo uso, poniendo en situación de desventaja competitiva al sector de aguas minerales”.

 

Otras Noticias