Los libros de cocina que inspiraron grandes artistas

Salvador Dalí y Pablo Picasso pusieron su arte para la gastronomía
lunes, 15 de junio de 2020 · 12:50

Cuenta la leyenda que Salvador Dalí, cuando tenía 6 años, dijo que quería ser chef cuando fuera grande. Su fama y trascendencia mundial fue con otro arte, pero nunca dejó de pensar en la gastronomía.

Tal es así que escribió un libro que fue publicado en 1973, al que dio en llamar "Las cenas de Gala", un compendio de ilustraciones surrealistas y recetas de las cenas que  preparaba Dalí y su esposa.

Hace unos años, la editorial Taschen reeditó este libro que tiene 12 capítulos organizados por ingredientes y 136 recetas.

Lo curioso quizás, además de los llamativos dibujos son los nombres que Dalí le puso a cada una de sus creaciones gastronómicas como "Huevos de Mil Años" o "Pasteles de rana".

Pero no sólo él puso en imágenes la devoción por la cocina. También lo hizo otro español, Pablo Picasso. El libro titulado “La cocina de Picasso” se mete en la mirada del pintor a la cocina y la comida, pero también a los restaurantes que marcaron su vida.

Y es que en su obra hay una vasta presencia de alimentos y los utensilios de cocina, en sus bodegones. Esta edición aborda también la cocina y la comida en las creaciones del malagueño.

Pero sobre todo rescata a aquellos restaurantes que fueron importantes en la vida de Picasso como Le Catalan, en el que Picasso iba a comer con amigos durante la ocupación alemana— u otros lugares que fueron punto de encuentro de los artistas de vanguardia como el Quatre Gats el Barcelona o Lapin Agile, en Montmartre.

El libro que se editó también hace unos años cuenta como con más de 300 páginas y 250 imágenes. Tuvo además una exposición que contó con la presencia del célebre chef Ferrán Adriá. 

Otras Noticias