La sidra asturiana se queda sin fiesta y suma cambios en el servicio

Se harán degustaciones a puertas cerradas y sin público asistente.
martes, 16 de junio de 2020 · 10:45

Cada 3 de junio, en todo el mundo se celebra el día de la Sidra, fecha instaurada desde 2013 por los miembros de la Asociación de Casas de Prensa de Vinos y Zumos de Frutas de Apple en Hesse, Alemania para dar comienzo de la temporada de la sidra de manzana en el hemisferio Norte.

En Asturias, uno de las regiones productores por excelencia, también comienzan los festejos y encuentros convocados por la sidra. Sin embargo este año, con la pandemia y las restricciones impuesta por el avance del COVID19, todo es diferente, según menciona el Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias.

 “La sidra no es ajena a la situación creada por la Covid-19. Su peculiar forma de consumo social, caracterizada por compartir vaso entre varias personas, se puede ver modificada temporalmente”

Una parte del ritual con el que se bebe la sidra en esta zona de España es escanciarla y se comparten los vasos.

En ese aspecto, ya se ha decidido repartir vasos individuales y de colores según informó la Denominación de Origen para que cada uno sepa cuál es el suyo.

Respecto a los festivales masivos que cada año convoca esta popular bebida ya se adelantó que el Festival de la Sidra Natural en Gijón, acostumbrado a recibir un gran número de personas (en 2019 la cifra fue de 9.721 personas) este 2020 tendrá versión virtual.

Por su parte, el Festival de la Sidra Villa de Navia no se celebrará en 2020. La organización ha decidido suspender las actividades. Hará el concurso a la mejor sidra y al mejor escanciador en la plaza principal de la localidad y lo retransmitirá en redes sociales.

En Mieres, por su parte será con la consigna 'Esto nun ye San Xuan', un ambicioso programa de conciertos y representaciones teatrales con capacidad limitada.

 

Otras Noticias