El coronavirus pone en jaque a la pesca de langostino

Aunque se habilitó la pesca, los barcos congeladores no saldrán al mar.
viernes, 19 de junio de 2020 · 11:27

A partir del pasado jueves el director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Luca Pratti, decidió habilitar la pesca del langostino, sin embargo los buques congeladores tangoneros no saldrán a la pesca.

La captura y venta en el mercado interno y externo del langostino genera una de las principales fuentes de ingreso de la pesca nacional y además da trabajo a más de 22.000 personas de varias provincias.

Al respecto desde la Asociación para el Desarrollo de la Pesca Argentina (ADPA) advirtió que la pandemia ha llevado a una situación de gravedad extrema en lo económico y social.

“Se suman a una cuestión propia del ciclo productivo: la pesca de langostino es estacional ahora, en pleno comienzo de su temporada, está trabada una actividad que genera US$ 1.000 millones anuales".

En el caso del langostino ha impactado en particular la baja de demanda en EE.UU. y Unión Europea, que es en gran parte generada por el sector gastronómico y de turismo que está totalmente parada.

La devaluación del peso argentino han encarecido la actividad pero sobre todo se vio afectada por la pandemia sanitaria.

Con la aparición de casos en las ciudades de Rawson y de Comodoro Rivadavia, se decidió el cese de actividades lo que significa que dejen de trabajar más de 90 barcos tangoneros que salen a pescar esta especie.

En 2019 los desembarques de langostino superaron las 214 mil toneladas, siendo la principal especie capturada (28% del total capturado).

Otras Noticias