El sake, la bebida japonesa que se suma a la cocina gourmet

Elegido por chefs, se produce una versión Premium en México.
viernes, 19 de junio de 2020 · 10:41

El sake es una bebida tradicional japonesa que se elabora a partir de la fermentación del arroz y que posee un sabor seco y dulce, además de un contenido alcohólico de 22%, el más alto de las bebidas fermentadas naturalmente.

El proceso de elaboración nace a partir de la molienda de arroz y de su posterior cocción al vapor en los Koshiki, recipientes donde habitualmente se cocinan muchos vegetales en este país asiático.

Sobre este arroz cocido se depositan esporas del Aspergillus Oryzae lo que hará que se cultive un moho que segregara enzimas que convertirán el almidón en azúcar.

El desarrollo de este proceso tiene una duración de 40 a 64 horas y aportará al sake sequedad, dulzura y aromas y esa particular sabor que lo hace único en el mundo.

Al respecto Gautier Roussille enólogo y uno de los mayores especialistas ponderó las virtudes del sake que se da esencialmente por su materia prima: el arroz.

"Una fruta puede fermentar de manera natural y dar vino, pero en el caso de los cereales no es así. El sake japonés es una pura creación del genio humano."

En los últimos años, el sake se ha empezado a combinar con algunos alimentos, especialmente aquellos  que no logran buenos maridajes con otras bebidas, como son los espárragos o los huevos y el marisco.

Japón no es el único lugar en que se produce. En México elaboran el Nami, un sake Premium que nació por un emprendedor que viajó a Japón donde obtuvo asesoramiento para la maquinaria y la producción.

Otras Noticias