Gewürztraminer, la cepa de zonas frías que llegó al Mediterráneo

Se da en un valle cercano al pico más alto de la zona de Valencia.
viernes, 19 de junio de 2020 · 13:35

La Gewürztraminer es una cepa característica de zonas frías y de las regiones más australes del planeta. Sin embargo, se está empezando a dar muy bien en otras regiones más cálidas.

Es el caso de la Sierra de Benicadell que preside la Vall d’Albaida, en la zona de Valencia, España donde el clima más meditárreno le aporta características distintivas.

La orientación de las montañas condicionan su clima: la sierra limita los vientos que vienen del mar y se dan nevadas y bajas temperaturas. La región posee además tierras ricas en minerales que le aportan condiciones especiales.

Allí se desarolla esta variedad brindando un vino de excelencia como es el Vallblanca 2019, que lleva esencialmente la variedad Gewürztraminer que crecen aproximadamente  a 600 metros  con viñedos en espaldera.

La característica de este vino es que resulta sumamente fresco, con aromas frutales y cítricos y notas florales.

Así como en Argentina (sobre todo en la zona de Chubut donde se desarrolla muy bien esta variedad), la vendimia de esta cepa es en marzo/abril, en el hemisferio norte se inicia en agosto.

En la provincia de Chubut están dando muy buenos Gewürztraminer, sobre todo en la zona cordillerana .

Son las bodegas Casa Yague y Viñas de Nant & Fall que han plantado en la última  década algunas hectáreas de Gewürztraminer logrando excelentes versiones.

Otras Noticias