Bagna cauda, un plato que llegó de Italia y hoy es bien argentino

Una receta ideal para el frío.
sábado, 20 de junio de 2020 · 14:27

La Bagna Cauda es uno de los platos típicos del Piamonte, una preparación que solían consumir  los campesinos luego de su jornada de trabajo.

En el descanso, ponían al fuego una vasija de arcilla donde calentaban una salsa a base de aceite de oliva, dientes de ajo y anchoas; estas últimas eran habituales en la región porque por allí pasaba el  "camino de la sal" que llegaba al valle del Po.

Era el momento de reunión en el que,  cada uno de los que estaban reunidos, llevaba algo de su cosecha, sobre todo vegetales, remolachas, repollos o papas, muchas de ellas curtidas en vinagre y también trozos de pan.

La estrella de la Bagna Cauda es el cardo jorobado de Nizza Monferrato que en otros países se reemplazó por el cardo local.

La Bagna Cauda se fue transformando y hoy es conocida además como una popular fondue de verdura. Marida con vinos de las cepas Nebbiolo o Barbera que abundan en el Piamonte.

En otras zonas se le fueron agregando nuevos ingredientes: en algunos sitios la crema de leche, en otros, el aceite de nuez o trocitos de nuez; en otros lugares, queso rallado.

Actualmente este plato puede llevar además apio, endivias, tiras de pimiento, zanahorias, coliflor y corazones de alcaucil. Y a la salsa se le suele agregar crema.

En Buenos Aires, cada 30 de junio se realiza la Fiesta de la Bagna Cauda en la sede de la Unión Ossolana.

Otras Noticias