El volcán de chocolate: un postre que nació con un sentimiento de familia

Su creador es un cocinero francés multipremiado.
jueves, 25 de junio de 2020 · 14:12

Es conocido en todo el mundo y posiblemente sea el postre más vendido, copiado y solicitado por los fánaticos del chocolate.

Se trata del Coulant (del participio presente del verbo couler, que quiere decir fluido, derretido) o también llamado volcán de chocolate: una exquisitez patentada por su creador el chef francés Michel Bras en 1981 en su restaurante de Laguiole, al suroeste de Francia.

Michel Bras es un gran cocinero que obtuvo por la calidad de sus platos tres estrellas Michelin a las que renunció en septiembre de 2017 y por eso, su local no apareció en la publicación de la Guía de 2018.

Aunque el postre es de los más exitosos, para Michel fue nada más y nada menos un sentimiento que comenzó un día de mal tiempo tras una jornada de esquí. En una visita que realizó a Argentina hace algunos años, lo contó a los medios locales.

"La familia congelada, helada hasta los huesos, estaba sentada en la mesa de la cocina en silencio, descongelando un chocolate caliente. Luego, gradualmente, a medida que el efecto del calor impregnaba, se desataron las lenguas, se escuchó la risa y se calentó el ambiente".

Esa particular situación inspiró al cocinero que trató de buscar la forma de plasmarlo en su cocina. La receta del volcán surgió en 1981 y consta de dos partes: una masa y un ganache congelado que coloca dentro de la masa.

Al retirar la preparación del horno y cortarlo para comer, el chocolate fluye como lava de volcán algo que para el chef resulta ”visualmente deslumbrante, emocionalmente reconfortante".

"Que me pirateen no es problema, era fácil de imaginar, pero la intensidad de la emoción que sentí al sacar el primer coulant del horno nadie me la puede robar."

.

Otras Noticias