La jarilla: la planta que ofrece enormes beneficios para la salud

Crece en zonas andinas. Tuvo múltiples usos por pueblos originarios.
jueves, 25 de junio de 2020 · 13:05

La jarilla es una plata que crece, silvestre, en toda la zona de la cordillera argentina, desde Cuyo hasta la Patagonia y fue utilizada por los pueblos originarios.

Los huarpes, por ejemplo, el grupo que habitó en la zona de San Juan y Mendoza, solía usarla para teñir y también para curar. En el libro “Contribución a la historia geográfica de San Juan”, de Pedro Pascual Ramírez menciona algunas de esas virtudes.

“El emplasto hecho con hojas se usa en caso de fractura y calma los dolores que producen las inflamaciones que se tiene en estos casos. En té, se da contra las neumonías”.

Además la jarilla se usa para el resfrío y dolores de huesos y puede utilizarse como expectorante si se realizan cataplasmas con hojas.

En 2018, estudios de científicos del Conicet determinaron que este arbusto que crece en las regiones andinas tiene propiedades antiinflamatorias que sirven para detener la alopecia y estimular el crecimiento del cabello.

Pero si hay algo que es destacable y sumamente usado, sobre todo en la zona de la Patagonia es el particular toque que la jarilla brinda a los asados.

Aunque algunos comparan  su aroma con el  “olor a lluvia” que si está bien seca otorga a al fuego un sabor único para la carne.

También se pueden preparar pinchos o brochetes con las ramas peladas de la jarilla que le darán además de aroma un sabor particular.

Otras Noticias