Pitahaya, la fruta tropical que gana adeptos en la Gastronomía

Llamada fruta de dragón; tiene muchos beneficios para la salud.
sábado, 27 de junio de 2020 · 13:36

La pitahaya o fruta de dragón  es una rara fruta del trópico. Se da  y se produce principalmente en Nicaragua, Colombia, Ecuador y en varios países del sudeste asiático. Además de sus extraña forma, con cáscaras de colores vivos y una pulpa con semillas negras, la  hacen muy llamativa a la vista.

Es cierto que son muy delicadas para el transporte por lo que encontrar alguna de estas en mercados europeos es poco frecuente y sólo para paladares exquisitos.

Sin embargo en muchos localidades del Oeste de Estados Unidos, suele usarse habitualmente para colorear o teñir distintos preparados en gastronomía como pastas caseras.

Pero lo más importante de la pitahaya es que está considerada entre los super alimentos ya que es sumamente rica en hierro, calcio y fósforo. Además contiene vitaminas B, C y E.

Tiene amplísimas propiedades nutricionales, porque es casi una porción de agua “deliciosamente azucarada” con escaso contenido calórico.

Además su pulpa y cáscara son ricas en polifenoles y antioxidantes. La pitahaya es muy eficaz contra el envejecimiento celular, gracias a los contenidos betalaínicos.

La pitahaya sirve para perder peso: al consumirla se genera una acción que acelera el metabolismo, por lo que ayuda a eliminar grasas y también a controlar el apetito.

Se puede usar en ensaladas, cócteles, helados, mermeladas, gelatinas, yogures o dulces caseros. Además queda muy vistosa para decorar  postres o platos con otras frutas de la región tropical.

Otras Noticias