Viñedos más sustentables con tracción animal para trabajar

Se logra mejor calidad y apela a un mayor respeto a la tierra.
sábado, 27 de junio de 2020 · 11:09

Las máquinas en el campo y sobre todo en los viñedos como los tractores y los arados han permitido bajar mano de obra y costos económicos.

Pero, en tiempos en que se está revalorizando la tierra y su cuidado, son varias las bodegas que han vuelto a tradiciones ancestrales  como la tracción animal.

En general se está dando entre los que practican métodos biodinámicos ya que permite conjugar el suelo y la planta y la naturaleza en su conjunto.

Según un artículo publicado por el sitio Vinetur, la productora Maite Geijo  trabaja con la labranza tradicional y considera que ésta aporta numerosos beneficios ya que no se compacta nada el suelo y se oxigena más la tierra.

“Pero además es un compromiso y un deber que tenemos con la tierra, es una manera de cuidarla y respetarla ella a cambio te proporciona gran frescura, definición y finura en los vinos".

Tanto es así que, recientemente, en su Instagram presentaron al nuevo miembro de la familia, un potro HispanoBretón que “cuida y protege nuestras viñas a la perfección”.



Por su parte Cható Gañán de Kike Prados & Silvia Marín sostiene que la tracción animal proporciona suelos llenos de microorganismos vivos. “Suelos vivos igual a vinos vivos".

El uso de los animales para reemplazar al trabajo mecanizado es una forma adoptada por aquellos que buscan tareas ecológicas y sostenibles. Se evita el ruido, no se compacta el suelo y queda esponjoso y contará con un abono natural.

Otras Noticias