Vinos naturales y con burbujas: qué son los llamados Pét-Nat

Con respeto al terruño y con un método del siglo XVI.
jueves, 4 de junio de 2020 · 13:41

Los vinos naturales están ocupando cada vez más lugares entre los vinos más elegidos por el consumidor habitual de vinos. No sólo en Europa sino también en América vienen dando que hablar (para bien) los vinos que no tienen agregado de sulfito y respetan al máximo el terroir.

Ahora también puede encontrarse en el mercado una variante de los vinos naturales que son los Pét-Nat, que suman a su carácter auténtico una pequeña efervescencia.

Pét-Nat o Pétillant Naturel son vinos que se elaboran con técnicas naturales. Respecto a sus burbujas no se producen como en otros espumosos a través de los conocidos métodos Champenoise o Charmat, si no de forma orgánica.

Estos vinos se elaboran con un sistema más rústico y rural que se usó en Francia desde el siglo XVI y que fueron perfeccionando con los años. 

La técnica para elaborar un Pét-Nat consiste en embotellar el vino en momentos en que esté fermentando. De este modo, la fermentación terminará dentro de la botella. Una vez que las levaduras consumen el azúcar, generará  gas carbónico que quedará dentro de la botella.

Por el tipo de método con el que se elabora, estos vinos naturales se caracterizan por tener algo de borras (restos de las levaduras que no se filtraron), lo que le da un aspecto turbio.

Un productor rionegrino de vino, Pablo Quiroga, hace un tiempo se radicó en Girona para capacitarse en producción ancestral y está experimentando en esta nueva forma de vinos naturales con burbujas.   

En las góndolas argentinas se puede encontrar uno de los mejores exponentes de esta variedad, que es el Chakana Frisante Rosado, creado por el enólogo Gabriel Bloise, con uvas Tannat provenientes de una finca certificada biodinámica de Agrelo.

Otras Noticias