Día Mundial de las donas: las rosquitas que trascendieron fronteras

Se conmemora la labor de mujeres que daban de comer a los soldados.
viernes, 5 de junio de 2020 · 11:20

Aunque hoy son las tradicionales rosquitas de la pastelería estadounidense, la historia de las donas se remite al siglo XVI. Hoy mucho tiempo después ya tienen versiones en los distintos países con sello propio y día Mundial.

Es que desde 1983 cada primer viernes de junio, se festeja el Día de las donas para conmemorar el trabajo de las mujeres voluntarias que las ofrecían como alimentos  a los soldados en el frente de batalla.

Los historiadores consideran que la primera dona se elaboró allá por el Medioevo y en el norte de Europa aunque se empezó a popularizar en 1847 por el  marinero Hanson Gregory: él decidió hacer el agujero en el centro de cada masa (con la tapa de un pimentero) porque no lograba que se friera bien en el centro.

Más tarde los holandeses habrían exportado sus oliebollen (bolas de aceite) que llevaron a la zona que sería en el futuro Nueva York donde las donas se difundieron enormemente.

En España, ya más cerca en el tiempo, en 1962, el empresario y panadero Andrés Costafreda creó la empresa Donut Corporation y registró la marca para España.

Para preparar las donas se necesita manteca, levadura, harina, yemas de huevo, aceite de girasol para freír y leche, además de sal y azúcar. Pueden ser rellenas y sobre todo glaseadas, que son las clásicas por excelencia.

Si hablamos de donas adaptadas a las nuevas modas, recientemente se informó que una influencer de TikTok prepara mini donas.

La activa influencer que ha encontrado la forma de difundir sus particulares elaboraciones, se llama Sydney Melhoff, cuenta con más de 25 mil seguidores y  llegó a 2 millones de “Me gusta”. También prepara mini magdalenas y mini pizzas que muestra en su cuenta de Instagram.

Otras Noticias