Joven científica propone obtener levadura de fruta tropical para hacer vino

Es a partir de la carambola, un arbusto que crece en zonas cálidas.
sábado, 6 de junio de 2020 · 11:45

Nicole Freiberger es licenciada en Genética de la Universidad Nacional de Misiones y, con sólo 24 años, creó una iniciativa para generar vino a partir de levadura extraída de la fruta llamada carambola.

La carambola es el fruto de un arbusto tropical perenne, que también se llama fruta de estrella, por la forma que tiene cuando se le hace un corte transversal. Crece sobre todo en Asia y también en zonas tropicales de Latinoamérica.

"Lo que hicimos fue utilizar la fruta de carambola, extrajimos levadura y algunas podían ser útiles para después realizar un vino a partir de su jugo”

Nicole cuanta que luego de realizar esta parte experimental, se usó la levadura de carambola para vinos que fue degustado por voluntarios que le dieron una “buena aceptación”.

La iniciativa de Nicole está dentro del marco de una tesis sobre el aprovechamiento de plantas tropicales. La joven genetista relató que su familia es de interesarse por este tipo de especies con frutas exóticas o nativas.

Explicó que el proceso de extraer levadura es sencillo lo que demanda más tiempo es verificar velocidad de crecimiento y la tolerancia al alcohol.

En Colombia también tienen proyectos para promover la producción y transformación de la carambola en presentación de vino a nivel nacional, "brindando la posibilidad de progreso del sector agrícola y de los campesinos quienes son los que viven de la cosecha de esta fruta".

En Perú, por su parte, elaboran este tipo de bebida con carambola que según datos de los expertos, alcanza los 12 grados de alcohol.

Otras Noticias