El arroz con leche: receta e historia de un plato inigualable

Fácil y aromático, se puede comer frío o caliente, siempre con canela.
lunes, 8 de junio de 2020 · 13:43

Cuenta la historia que el arroz con leche, el postre que hasta está en la letra de una canción infantil, se habría cocinado por primera vez a mediados del siglo XIII en Francia.

El arroz es el tercer cereal más producido en el mundo (741,5 millones de toneladas), detrás de la caña de azúcar y del maíz. Hacerlo con leche y servirlo como postre fue una de las primeras formas de uso de este cereal en Occidente.

La receta del arroz con leche, más tarde se extendió a otros países de Europa e incluso se sirvió en banquetes que realizaba la Monarquía y también entre la gente del pueblo.

Luego con la Conquista y más tarde con la llegada de la inmigración arribó a América donde cada país, le fue dando su toque particular.

En general se sirve tanto frío como caliente y suele espolvorearse con canela, vainilla o cáscara de limón para aromatizarlo. 

La forma más sencilla de preparar el arroz con leche es haciendo cocinar el arroz a fuego muy lento en leche con azúcar, agregando una rama de canela y vainilla. En algunos casos, también se puede espesar con huevo, crema o harina. O hacerle un agregado de dulce de leche para los más golosos.

En su libro Afrodita, Isabel Allende, da a conocer una receta llamada Arroz con leche del consuelo espiritual, una preparación que lleva también una carga emocional por parte de la autora.

Algunos aconsejan remojar el arroz durante unas horas y aromatizar la leche con ramas de canela y la cáscara de limón. Otros sugieren poner el arroz en un colador bajo un chorro de agua fría, para que suelte el almidón: eso evitará que se pegue.

Otras Noticias