El chef español José Andrés propone un plan para paliar el hambre

Creador de ONG mundial, ya sirvió 1,5 millones de viandas en España.
lunes, 8 de junio de 2020 · 09:30

José Andrés es un chef de fama internacional. No sólo por los premios y la excelencia en su cocina sino sobre todo porque estuvo presente, con su ayuda y solidaridad, en innumerables hechos y fenómenos del mundo.

En huracanes, terremotos, pandemias allí estuvo el cocinero español. E incluso, cuando se dieron los iniciales atisbos de la tragedia  que traería el COVID 19, fue el primero en llevar comida a los turistas varados en los cruceros en Estados Unidos, donde vive.

Es el creador de World Central Kitchen, ONG sin fines de lucro dedicada a proporcionar comidas a raíz de desastres naturales, que nació en 2010. El haber estado presente en las distintas situaciones, lo posiciona como referente en tema de alimentación.

Luego de dar su servicio en Estados Unidos al inicio de la pandemia, José Andrés viajó a España a capacitar y organizar la alimentación de los más vulnerables.Desde entonces ya entregó cerca de 1. 5 millones de raciones.

“Gente del mundo! José Andrés informando desde Madrid, España donde está visitando la operación de alivio alimentaria de WCK liderada por el chef Karla! Estamos en muchas ciudades de España”.

Ante la situación que visualizó en distintas localidades españolas, el célebre chef esbozó un plan para paliar la crisis alimentaria que aqueja al mundo y a su país. Y sostuvo que nadie piensa en Madrid como un lugar donde la gente está pasando hambre, donde la gente está necesitada. "Y hay mucha necesidad”.

“No soy yo quien pueda ofrecer soluciones. Pero humildemente, con la experiencia de mi fundación, World Central Kitchen (WCK), en la gestión de desastres naturales y emergencias, me siento capaz de sugerir medidas que palíen uno de los dramas humanos más duros que he enfrentado en cada crisis humanitaria: EL HAMBRE”.

Tal es así que el célebre cocinero propuso para España un Plan Nacional de Emergencia Alimentaria (PLANEA) que garantice el derecho a la seguridad alimentaria y nutricional. La propuesta de José Andrés se basa en la utilización de recursos de la sociedad civil y del sector privado; la tarea de gestores sociales; transferencia del conocimiento para capacitar y una gran porción de creatividad. En este sentido, WCK se encuentra trabajando, en estos momentos, en un programa piloto en Sevilla, Madrid y Barcelona de cuyos resultados esperan extraer un modelo para todo el país.

Otras Noticias