El Baijú, el destilado más vendido del mundo

Se produce en China con un proceso artesanal.
martes, 9 de junio de 2020 · 12:57

Cada vez que algún empresario firma un contrato con otro de origen chino, se brinda con un licor de origen oriental, el Baiju (aguardiente blanco, en mandarín). Tal es así que –cuenta la historia- cuando Nixon visitó China en 1972, tomó un chupito de baijiu con Zhou Enlai.

El Baijú es una bebida sumamente alcohólica pero además tiene el título de ser la más consumida en el planeta ya que sus ventas llegan a los dos billones en China, aunque es apenas conocida en el mundo Occidental.

Es un destilado de sorgo, de arroz glutinoso o de trigo, según la región y se considera en China la bebida Nacional a tal punto que hay 14.000 destilerías de baijiu, según estima la Asociación China de Bebidas Alcohólicas.

El origen de esta bebida alcohólica se cree que fue en el 200 a.C., cuando descubrieron una forma de destilar el vino amarillo o huanhjiu. Así lograron obtener el baijiu, una bebida con mayor graduación y precio menor.

Su proceso es sumamente artesanal: los granos se ablandan con vapor en cestas gigantes, luego se echan en pozos en el suelo, se mezclan con un cultivo de bacterias y levaduras y se cubre con barro. El cultivo fermentará los azúcares del cereal durante meses y lo transformará en alcohol.

Los especialistas que han probado el baijú sostienen que tiene un cierto gusto (y aroma) a pasto fermentado aunque también aromas a frutas tropicales muy maduras, flores y cierta acidez.

Derek Sandhaus, autor del manual sobre baijiu Drunk in China, afirma que el auge del baijiu comenzó en China a mediados del siglo XX y sostiene que no era una bebida bien catalogada.

“Antes de la revolución comunista esta bebida era considerada un alcohol barato de labradores. Como los comunistas crearon una industria nacional del baijiu, el estatus del destilado ascendió de categoría”.

Otras Noticias