Fácil y deliciosa: cómo prepara tortilla de papas el célebre cocinero Ferrán Adriá

De su libro "La cocina de la Familia", cobró vigencia en cuarentena.
martes, 9 de junio de 2020 · 12:07

Si hay un plato emblemático de la gastronomía española es la tortilla de papas. Según el Diccionario de la Real Academia,  la tortilla española es aquella en “la que se cuajan huevos con patatas previamente fritas”. Pero no hay una única receta.

Algunos atribuyen que se inventó en Extremadura en 1798 y otros entienden que fue un recurso de un militar español que propuso esa alternativa para generar un alimento nutritivo y barato para sus tropas.

Lo cierto es que al inicio de la gastronomía ibérica, la tortilla fue poco valorada. Pero por las vueltas de la vida, llegó a obtener premios, incluso estrellas Michelin. Si hasta el Colegio Oficial de Tapólogos de Cádiz y la revista Cosas de Comé crearon el título de Tortillólogo.

Más allá de lo anecdótico, la tortilla española es uno de los platos más reconocidos del mundo. A tal punto que en esto últimos días, en medio de la pandemia que ha hecho innovar a más de uno en la cocina, salió a la luz una receta tradicional del chef Ferrán Adriá.

A pesar de ser pionero en la cocina de vanguardia, en su libro “La cocina de la Familia" que recopila los platos que preparaba para el personal de su restaurante El Bulli brinda un sencilla receta de tortilla.

Sólo requiere de huevos, papas fritas y aceite de oliva. El chef recomienda batir los huevos, incorporar las papas fritas previamente cocidas; en alguna receta agrega papas fritas de paquete.

Luego se cocina con un poco de aceite de oliva en la sartén. Cuando la base de la tortilla esté casi hecha, se debe cubrir la tortilla con un plato al revés. Voltear suavemente la tortilla sobre un plato.

Luego para finalizar se agrega una cucharada de aceite en la sartén y se echa otra vez la tortilla. Cocinar durante 2 minutos.

Otras Noticias