Mermeladas, jaleas o compotas: distintos estilos para aprovechar la fruta

Pueden ser también de cítricos y son ideales para la merienda.
martes, 9 de junio de 2020 · 14:18

Pueden parecer preparaciones similares, apenas diferentes por cantidad de azúcar, consistencia o textura. Porque los dulces de frutas pueden hacerse en forma de mermeladas, jaleas, confitura o compota.

Por lo pronto puede decirse, tal como explica en el Diccionario de la Lengua Española, que una mermelada es un dulce elaborado con frutas (pueden estar  enteras, en cubos o trituradas) con azúcar que se cocinan.

Al estar al fuego, se disuelve el azúcar y, de este modo, transforma la textura y composición de la materia prima. Esto permite que se concentren los sabores dulces y además es útil para alargar el tiempo de conservación.

La confitura, en cambio se obtiene también cuando se cocinan fruta con azúcar, pero para ser considerada como tal debe usarse pulpa o puré; incluso se puede incorporar agua. Es por eso que su textura es más lisa y prácticamente sin grumos.

La jalea por lo pronto es como una golosina, espesa y brillante, muy usada en la pastelería  ya que, en este caso, se usa la mezcla gelificada de jugo o extracto de frutas.

La otra forma de cocción es la compota o puré que es más habitual sobre todo de peras y manzanas para acompañar platos salados. Se usa con carnes de cerdos para darle un sabor agridulce a la preparación.

Para preparar una mermelada con cierto toque particular se puede usar un kilo de peras y manzanas cortadas en cubitos, con un kilo de azúcar, mitad negra y mitad rubia y una cucharadita de canela en polvo. Se puede agregar unas cucharadas de miel.

Para obtener una buena textura deberá dejarse reducir hasta lograr una textura homogénea. La mezcla de los azúcares con la miel lograrán un exquisito aroma.  

Otras Noticias