Un whisky mexicano elaborado con método ancestral y con cometido solidario

A base de maiz Cacahuazintle donará 100% a bares y restaurantes.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 12:49

Puede creerse que el whisky es una bebida que se produce sólo en el reino Unido. Sin embargo en los últimos años, distintos países del continente americano han dado muestras de muy buenas producciones.

Así como en otros sitios esta bebida se elabora con una destilación a base de algún cereal fermentado como el trigo o la cebada, en América algunos lo producen a base de maíz.

Tal es el caso del Whisky Abasolo que sale al mercado y que, no sólo es a base de maíz, sino que es de una variedad (la cacahuazintle) originaria de México.

Más allá de que este cereal es único, este destilado de la elaboradora Casa Lumbre tiene la particularidad de que es elaborado con una costumbre mexicana: el grano es nixtamalizado, lo que significa cocido en cal antes de su fermentación.

Esto le proporciona notas tostadas y aromas a miel y vainilla. Como después pasa por maduración en barricas de roble en la Bodega Abasolo (que se encuentra a más de 2000 metros de altura sobre el nivel del mar), todo hace suponer que este whisky será una versión única.

Pero actualmente, en medio de la pandemia, la empresa ha decidido hacer su aporte a la industria ya que, hasta el 1 de agosto destinarán el 100% de sus ganancias a asociaciones que están apoyando a la industria de la hotelería, bares y restaurantes.

 “Todas las empresas están pasando por un momento complicado y es difícil cambiar los obstáculos que se presentan estos días, pero Casa Lumbre ha decidido adaptarse durante este momento realmente difícil, para ayudar a las comunidades más vulnerables”.

La idea agregaron es mantener en alto el optimismo ya que entienden que, para agosto de este año, la mayoría de los locales vinculados al sector ya estarán abiertos y funcionando.

Otras Noticias