Dramática disminución de la cantidad de colmenas en Argentina
Se podría atribuir al cambio climático y al uso de agrotóxicos.Un 34% de las colmenas de abejas que producen miel se pierden cada año en la Argentina, según un estudio reciente de América Latina por la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas (Solatina).
El informe que publicó el sitio de divulgación Sobre la Tierra de la Facultad de Agronomía de la UBA (SLT-FAUBA) dio a conocer cifras alarmantes, ya que en este triste ranking, Argentina se posiciona como el quinto país de América latina en mortandad de estos insectos.
La importancia es enorme ya que además de producir miel, las abejas cumplen con importantísimas funciones para el ecosistema, como la polinización.
Los datos surgieron de una encuesta realizada a 1000 productores de 10 países de América Latina y a partir de los datos obtenidos buscarán establecer las causas de la mortandad de abejas y buscar la forma de modificar la situación, según sostuvo Lucas Landi, investigador de la cátedra de Apicultura de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y del Programa Nacional Apícola del INTA.
“Hasta ahora no contábamos con registros fiables que nos permitieran cuantificar la pérdida anual de colmenas en América Latina, pese a que muchos de los países de la región son productores importantes de miel a escala global (principalmente Argentina, México, Uruguay y Brasil)”.
Ya habían realizado un primer estudio los investigadores Fabrice Requier, de la Universidad Nacional de Río Negro, y Karina Antúnez, del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, con sede en Montevideo, Uruguay.
En referencia a la encuesta, Landi manifestó al citado medio que en la Argentina respondieron voluntariamente 147 apicultores.
El especialista sostuvo que las causas pueden deberse a multifactores de riesgo como el clima, aspectos sanitarios y el manejo (apícola y agrícola), “que incluye el uso de agroquímicos y su posible impacto sobre las abejas de la miel”.