Peligra la venta del langostino y la llegada a las góndolas

Es por un conflicto gremial. La temporada termina en octubre.
lunes, 13 de julio de 2020 · 09:16

Aunque los productos vinculados a la cadena alimentaria han estado presentes durante la cuarentena en las góndolas y en las mesas de los argentinos, un conflicto gremial está haciendo peligrar la venta del langostino.

Por un conflicto entre el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y los empresarios del sector se debieron  "tirar a la basura 500.000 kilos de langostinos" que iban exportarse, según manifestaron cámaras empresariales.

Más allá de las marchas y contramarchas que transmiten ambos sectores, lo cierto es que el tiempo corre porque la temporada finaliza en octubre "y lo que no se pesque este año, no se pesca más", resaltaron.

"Salir a pescar en estas condiciones implica una pérdida de US$ 1.271 por tonelada. Las empresas corren riesgo de quebrar y de tener que bajar sus persianas, y los trabajadores de perder sus puestos de trabajo".

Por su parte, la pesca de langostinos no deja de dar sorpresas y trae malhumor al sector pesquero. Y es que el pasado viernes la Aduana de China suspendió las importaciones de camarones de tres productores en Ecuador, al detectar coronavirus en envíos recientes.

Tal como informó la entidad dieron positivo los exámenes de envíos de este producto, aunque no los langostinos y el interior de los paquetes. Lo que sugieren los estudios es que el ambiente del contenedor y el exterior de los paquetes eran un riesgo de contaminación de coronavirus.

Por su parte, ante esta información, el ministro de Producción y Comercio Exterior de Ecuador, Iván Ontaneda, aseguró que conversarán con autoridades chinas para reforzar los protocolos de bioseguridad de la industria camaronera.

Los hallazgos en los cargamentos de langostinos son los primeros resultados positivos anunciados por Beijing desde que comenzó a realizar pruebas a los alimentos congelados que importa buscando la presencia del virus.

Otras Noticias